Viaje al Pasado

Esta ruta te permite descubrir el pasado histórico de Elorrio en 7 paradas y la duración aproximada es de hora y media.

 

Hay paneles explicativos durante todo el recorrido que te ayudarán a entender e imaginar el Elorrio de aquella época.

¡Que lo disfrutes!

Portal del Campo

Las Casas de la Primitiva Villa

El Incendio de 1480

La Batalla de Elorrio

Torres Medievales

Los Oficios Tradicionales

San Agustín de Etxebarria

 

Puerta del Campo

Calle San Pío

Al fundarse la villa de Elorrio, se construyó una muralla alrededor como defensa. Al principio era de madera pero luego la hicieron de piedra, más duradera y fuerte. Solo se podía salir o entrar por las 6 puertas que abrían la muralla. De todas ellas se conservan dos: la Puerta del Campo, la de la imagen y el arco que se puede observar al fondo del cantón de Elvira Iñurrieta.

 

Sobre el ingreso de la Puerta del Campo puedes ver el escudo de los Reyes Católicos. Es anterior a la toma de Granada y contiene las armas de Castilla y León, Aragón y Sicilia.

 

Parece ser que era costumbre colocar, al lado de cada puerta, una hornacina con la imagen del santo o Virgen a quien dicha puerta  estaba dedicada.

 

Algunas de ellas todavía se pueden ver en la ubicación exacta que tuvieron al lado de la desaparecida muralla.

La puerta de San Juan:

Pese a que el edificio es nuevo, hay una hornacina con la imagen de San Juan a la altura del número 3 de la calle Errekakalea.

La puerta de Ntra. Sra. de Uribarri:

La hornacina con la imagen de la Virgen se halla en la calle Errekakalea 34.

La puerta de San Antón:

Existe la hornacina pero sin ninguna imagen en la calle Kanpokalea 11.

La puerta del Rosario:

Se demolió y se construyó el actual monumento conmemorativo de tres arcos que atraviesa la calle Arriola. Sobre los arcos se mantuvo la hornacina pero no tiene imagen alguna.

Aprovecha para ver la bonita Cruz

de Santa Ana que está al lado.

Las Casas de la Primitiva Villa

Kanpokalea 8

 

La villa de Elorrio fue fundada en 1356 por Don Tello, señor de Bizkaia. Las parcelas del espacio urbano se desarrollaron en torno a dos calles paralelas, la calle del Campo y la calle del Río donde, todavía hoy, se conserva la organización de aquellas manzanas medievales.

 

Al principio, las casas se construyeron en madera pero, poco a poco, el uso de este material fue disminuyendo en favor de la piedra para que los incendios no hiciesen desaparecer la casa en cuestión de minutos y porque permitía construir edificios algo más altos.

En la imagen puedes ver cómo eran las primeras casas de Elorrio. No tenían cristales en las ventanas ni tabiques, y tampoco contaban con una chimenea, por lo que tenían que hacer fuego cerca de las ventanas. Imagínate el color negruzco de las paredes y el techo de la casa.

Podrás ver la imagen de una de las casa de la época en el panel explicativo situado en la calle Kanpokalea 8

 

El Incendio de 1480

Errekakalea 18

Las casas de la primitiva villa de Elorrio estaban construidas de madera. Compartían la pared medianera con sus vecinas, formando las manzanas. Por lo tanto, cuando había un incendio era muy difícil apagarlo y muchas veces arrasaba con todas las casas.

 

El incendio de 1480 tuvo su origen en la casa de Juan de Uria, situada en la actual calle Kanpokalea.

Descubre los métodos insólitos que utilizaban en aquella época para apagar fuegos y por qué cerraban las puertas de la muralla cuando se declaraba un incendio.

La respuesta la encontrarás en el panel explicativo situado en la calle Errekakalea 18

La Batalla de Elorrio

 

Calle Arriola al lado del río.

Las familias de Ibarra y Marzana se enfrentaron en una lucha por el poder el 21 de febrero de 1468 en la denominada “Batalla de Elorrio”. La familia Ibarra, del bando oñacino, luchó junto a sus aliados de las casas de Muxica, Butrón, Arteaga y Zarate.

 

En cambio, los Marzana, pertenecientes al bando gamboíno, tuvieron la ayuda de los Avendaño, el conde de Haro y los Velasco, 150 hombres a caballo del conde de Salinas y además, el refuerzo de 300 mercenarios cedidos por el marqués de Santillana.

Está considerada como una de las batallas medievales más importantes, en la que más de mil hombres perdieron la vida. Aunque hubo un solo ganador, ambas partes sufrieron importantes bajas; el luto cubrió la villa debido a las numerosas pérdidas de familiares y allegados.

Descubre quiénes salieron victoriosos de la gran batalla. La solución la tienes en el panel situado en la calle Arriola.

Torres Medievales

 

Calle Arriola al lado del río.

Las casas-torre, además de servir como vivienda y defensa, desempeñaron una función social contribuyendo al prestigio de sus propietarios los temidos señores o “jauntxos”.

Uno de sus lemas era: “En el cielo Dios, en la tierra quién más posea”.

Entre las más conocidas del municipio estaban las torres de Urkizu, Ibarra, Otsa y Esteibar. Aunque actualmente no podemos ver ninguna de estas torres, sí que se pueden ver los palacios con el mismo nombre, edificios que demuestran la riqueza y clase social de esas familias.

En el palacio Urkizu (que hace esquina entre la calle Arriola y Errekakalea) además, se puede ver la puerta original de una de las casas-torre de Urkizu.

Descubre más sobre las casas-torre en el panel explicativo situado en la calle Arriola.

Los Oficios Tradicionales

Berrio-Otxoa 43

 

La calle del Río (Errekakalea) era la más viva y transitada de Elorrio. Los artesanos se sentaban enfrente de sus casas a trabajar y a intercambiar sus productos mediante el trueque.

 

De todos los oficios de la villa medieval, el de los ferrones y herreros fue el más importante social, económica y políticamente. La artesanía del hierro fue convirtiéndose en la industria del hierro, y los productos elaborados pasaron de ser para consumo local a ser exportados a numerosos puntos de la península, de Europa e incluso América.

De esta forma se cumplió el objetivo de potenciar una ruta comercial que había motivado la fundación de la villa.

 

Descubre cuáles fueron todos los oficios tradicionales de Elorrio en el panel explicativo situado en la calle Berrio-Otxoa 43.

San Agustín de Etxebarria

 

Carretera de Durango, a 2 km de Elorrio.

La hermosa iglesia de San Agustín de Etxebarria se sitúa en el barrio del mismo nombre, a dos kilómetros de Elorrio.

 

La primitiva iglesia, denominada monasterio Barria, fue construida en 1053 por los  condes de la Tierra de Durango y fue una de las anteiglesias más importantes del Duranguesado.

 

En el siglo XV fue reedificada, siendo el templo actual de estilo gótico vasco. En su interior destaca un magnífico retablo plateresco, con la imagen de San Agustín en el centro. Es probablemente el más valioso de Bizkaia en su género. Dispone además de una torre que es una bella y esbelta estructura de planta cuadrada.

En el exterior, un amplio pórtico rodea toda la iglesia y frente a él, en la cara sur, podemos encontrar una peculiar capilla que custodia dos sarcófagos de piedra en donde reposan los restos de los fundadores del templo, según la tradición. Son las momias de los condes de Durango (fundadores en 1053 del Monasterio Barria en San Agustín).

 

Toda una belleza que merece ser visitada para finalizar este viaje al pasado.

En este enlace tienes más información sobre SAN AGUSTÍN DE ETXEBARRIA

Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por la historia de nuestra Villa.

Mapa Elorrio

Tenemos más rutas temáticas

O puedes descargar el mapa

con todos los puntos de interés

y crear tu propio recorrido

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.

Mapa Elorrio