SAN VALENTÍN DE BERRIO-OTXOA

Patrón de Elorrio y copatrón de Bizkaia.

El 14 de febrero de 1827 nace Valentín en la villa vizcaína de Elorrio, hijo de Juan Isidro de Berrio-Otxoa y de Mónica de Arizti y Belar. Fue un muchacho despierto e inteligente. Pasó su adolescencia en su casa ayudando a su padre a sacar adelante a la familia contribuyendo con su trabajo en la carpintería. Aprendió a tocar el txistu y a bailar el aurresku, como todos los jóvenes de su época, pero su gran afición fue la PELOTA VASCA. Jugaba en el antiguo frontón de Elorrio, donde actualmente se encuentran los tres arcos del monumento conmemorativo de la desaparecida Puerta del Rosario.

 

Empezó a prestar servicio de monaguillo en el Convento de las Dominicas de Santa Ana y a través del capellán de aquel monasterio conoce las historias de los misioneros en tierras lejanas. Es cuando empieza a mostrar interés por ser fraile dominico.

 

A los 15 años le dice a su padre que quiere ser sacerdote, pero la economía familiar no está para alegrías y debe quedarse trabajando en la carpintería. Así pasan tres años hasta que en otoño de 1845 ingresa en el seminario de Logroño, donde recibe su primera formación en filosofía y teología.

 

A los cinco años, su padre le reclama: no puede seguir costeando sus estudios en el seminario, pero sus formadores y profesores no están conformes. No pueden dejar perder un buen alumno y un buen sacerdote sólo por motivos económicos. Así que Valentín regresa, y en poco tiempo recibe los ministerios y la posibilidad de costearse sus estudios con su trabajo. En 1851 es ordenado sacerdote.

 

Durante dos años desempeña tareas apostólicas tanto en el seminario, como director espiritual, como en varias parroquias de la ciudad. Su carácter jovial y su entrega a los demás comienzan a ser apreciados y valorados entre sus feligreses. Sigue dándole vueltas a la idea de ser fraile dominico y, después de mucho pensar, Valentín de Berrio-Otxoa en 1853 marcha al noviciado de Ocaña sin contarles nada a sus padres hasta haber entrado en la Orden.

 

Tras un año de noviciado pasará dos años más en Ocaña preparándose para la labor misional, y en 1856 parte para Sevilla con otros 8 dominicos. Desde allí se dirigirán a Cádiz para embarcar hacia Manila, y después de seis meses estudiando el idioma anamita marcharán a predicar a Tonkin, el actual Vietnam.

 

Eran tiempos de persecución en los que el pillaje, la destrucción de iglesias y el apresamiento, tortura y asesinato de frailes y catequistas se intensificaba. La vida de los misioneros era dura: miedo, clandestinidad, huida constante, austeridad.

 

El obispo San Pedro le elige como su sucesor y Valentín de Berrio-Otxoa acepta a regañadientes. No podía negarse, la disponibilidad era una de las características más propias de su carácter.

 

Escribe cartas en euskera a su madre para contarle lo que pasa. Valentín de Berrio-Otxoa es un relator fiel de lo que sucede. Sus cartas son un testimonio de primera mano y rico en detalles, lo que hace que hoy en día podamos tener información del euskera particular de Elorrio de aquellos tiempos. Estas cartas se pueden ver actualmente a un lado del altar mausoleo que le construyeron en la Basílica de la Purísima Concepción.

Fue denunciado y apresado con Hermosilla, un catequista y otro dominico de origen catalán. El ritual es conocido: interrogatorio, tortura, invitación a la delación, renuncia a la fe. También el resultado: condena a muerte por decapitación. La sentencia se cumple el 1 de noviembre de 1861. Valentín de Berrio-Otxoa tenía 34 años.

 

La noticia del martirio corrió con rapidez. Se solicitó el traslado de los restos del mártir a Elorrio, a donde llegaron en 1886, para ser enterrados en la Parroquia. Valentín de Berrio- Otxoa fue beatificado en 1905 y canonizado en 1988, junto con otros 116 mártires de Vietnam. Actualmente sus restos están depositados en el altar mausoleo que construyeron en la Basílica después de que fuese beatificado.  

CONOCE MEJOR
A VALENTÍN
VISITA EL MUSEO BERRIO-OTXOA
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.