SAN AGUSTÍN DE ETXEBARRIA

San Agustín se enmarca en un paisaje rural alejado de los

núcleos de población y su historia constructiva se remonta a 1053.

La primitiva iglesia fue erigida en 1053 por los condes de Tabira, don Munio Sánchez y doña Leguncia. Fue reedificada y ampliada a finales del siglo XV. La iglesia actual es de estilo gótico vasco, de una sola nave con bóvedas de nervaduras ojivales. Sus medidas interiores son 40,8 metros de longitud, 10,85 de ancho y 11,60 de altura.

 

El retablo del altar mayor, de estilo plateresco puro quizás el más valioso de Bizkaia en su género, consta de cuatro cuerpos: en el inferior se hallan los cuatro Evangelistas, en los otros tres se representan varios pasajes de la vida de Jesucristo, el último presenta a Cristo crucificado y a las dos Marías a los lados; en un nicho del centro está la imagen de San Agustín, del siglo XIV.

En el exterior, una capilla ojival dedicada a Santa Marina y a San Martín de Tours cobija los sepulcros con los cuerpos momificados de sus fundadores. Alrededor de la iglesia hay un pórtico sostenido por 32 columnas monolíticas, y mirando al este está la torre campanario de estilo barroco, construida en el año 1740. Junto a la iglesia se halla la casa cural, del siglo XIV y reedificada el XVI. Todo ello está declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico.

En aquella época el estilo artístico en boga era el gótico tardío, al que corresponde el crucero de Kurutziaga y también el inicio de las obras de la Basílica, como se aprecia en sus portadas. Del mismo momento es la mayor parte de la parroquia de San Agustín, e incluso conservamos algún testimonio de arquitectura civil.

​MÁS SOBRE S.A.
DE ETXEBARRIA
San Agustín de Etxebarria
VIAJA EN LA HISTORIA DE ELORRIO
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.