Saca tu lado romántico

Esta ruta te permite descubrir los palacios y jardines más románticos de la villa. Además, podrás ampliar el recorrido por el maravilloso entorno rural que rodea Elorrio.

Palacio Arespakotxaga

Arespakotxaga Azkarraga

Palacio Zearsolo “Casa Jara”

Palacio Olazabal o “Modet”

Los Balnearios

Palacio Urkizu Aldatsekua

Palacio Urkizu Tola

DESCARGAR

EL MAPA

 

Palacio Arespakotxaga

Calle Kanpokale

Mandó construirlo Martín de Arespakotxaga en 1620 sobre tres de las antiguas parcelas de la villa y derribando la muralla. Es por eso que el palacio está adosado a una de las puertas de la muralla: la Puerta del Campo, una de las seis que tenía. 

 

Hoy en día solo se conservan dos: esta y la Puerta del Río (situada en el río, al final de la calle Elvira Iñurrieta).

 

Rodea el palacio y fíjate en la hermosa solana con cuatro arcos de la fachada posterior: es una delicia arquitectónica. El goce del campo, del sol, del tránsito, queda bien plasmado en este palacio.

A este palacio pertenecía también Arespakotxaga Txikia, la casa contigua que solo utilizaba el servicio y en la que se puede leer un versículo del Cantar de los cantares: “Sub umbra illius quem desideraveram sedi” "(Edifiqué a  la sombra de aquel a quien había deseado"), porque es un honor estar al lado de tal palacio.

En la esquina el edificio muestra el escudo de armas de la familia. Los escudos eran testimonio de hidalguía, concedido por el fuero a los nacidos en Bizkaia, y de la posición social de la que disfrutaba la familia.

 

Arespakotxaga Azkarraga

Calle San Pío

Es un palacio soberbio de estilo barroco. Juan de Arespakotxaga y Azkarraga mandó construirlo en 1666 sobre un antiguo solar de la familia. Admira los tres arcos que dan al jardín: son una hermosura. Y si te fijas en la fachada, verás cómo luce el escudo de armas dividido en cuatro, una sección (cuartel) por cada apellido: Arespakotxaga, Azkarraga, Andueza y Urkizu.

 

La construcción de este palacio obligó a desviar, ligeramente hacia el norte el camino que conducía a Durango.

 

El linaje de los Arespakotxaga hizo fortuna con el hierro del Udalatx, que comercializaron en Andalucía y en las Indias.

Juan Bautista de Arespakotxaga llegó a ser caballero de la Orden de Santiago y secretario del rey Felipe IV en el Consejo de Guerra; en esta familia ha habido quien ha luchado en la Toma de Baeza, caballeros de las Órdenes de Santiago y Alcántara y varios alcaldes de Elorrio cargos y negocios que favorecieron el enriquecimiento de la familia. Podrás ver con tus ojos una muestra de ello.

Escudo: Calle Elizburu, frente al convento de Santa Ana.

Jardín y galería: Calle San Pío.

Aquí también se puede ver el panel sobre los palacios barrocos.

Palacio Zearsolo “Casa Jara”

 

Berrio-Otxoa 2 / Elizburu para ver el jardín.

El palacio más espectacular del centro de Elorrio por su tamaño, su verjería, su ingreso, escudos y su  jardín, que se encuentra en la parte trasera. Este notable edificio es el resultado de dos intervenciones muy separadas en el tiempo.

La fachada que da a la calle Berrio-Otxoa corresponde al palacio original (Zearsolo) del siglo XVII y es más sobria. En cambio, la fachada a la plaza es de 1934, es decir, se construyó 300 años más tarde.

Vamos a ver si eres capaz de ver la diferencia. Camina hasta la parte posterior con jardín. En el segundo piso resaltan tres arcos preciosos y parte de la fachada está cubierta de plantas trepadoras. ¡A que es una preciosidad!

La entrada de la casa se ve por la calle Berrio-Otxoa 2 y por la plaza.

Para ver el jardín hay que subir hasta la calle Elizburu .

 

Palacio Olazabal o “Modet”

Calle Elizburu 46

Se cuenta que en este palacio aristócrata de 1890 se celebraban las mejores fiestas de la alta sociedad. Su amplio jardín era ideal para ello.

La fachada de esta residencia aristocrática de gran calidad cuenta con una singular cochera de estilo británico. El busto de caballo labrado sobre el acceso señala la ubicación exacta de la cochera.

El escudo de Olazabal luce en el lateral del edificio.

Toda la calle contigua al palacio era el antiguo probadero de Elorrio y actualmente es el Ferial, donde se hace la feria del ganado en las Ferixa Nagusikoak

 

Los Balnearios

Al lado de la cruz de Kurutziaga, al final de la calle Berrio-Otxoa.

A comienzos del siglo XIX se crearon dos balnearios en Elorrio gracias a la buena calidad de las 5 fuentes de agua sulfurosa y varias de agua ferruginosa con las que contaba el municipio. Enseguida se pusieron de moda entre la burguesía acomodada lo que ayudó a salir de la recesión económica en la que se hallaba sumergida la villa por entonces.

 

El antiguo balneario de Belerín ó Baños Nuevos se encontraba donde ahora se ubica la empresa Betsaide, que podemos ver enfrente de la cruz. La aparición del tren hizo que se facilitara el acceso a los balnearios y aumentara la cantidad de visitantes.

Los turistas que provenían de las ciudades traían sus cámaras fotográficas, gracias a lo cual tenemos abundantes instantáneas de Elorrio de aquel tiempo.

La placa de los balnearios queda entre el palacio Olazabal (Modet) y el palacio Urkizu Aldatsekua, al lado de la cruz de Kurutziaga.

 

Palacio Urkizu Aldatsekua

Calle Ibaikua 7

Actualmente propiedad del ayuntamiento y destinado a casa de recreo para personas jubiladas. Se edificó a principios del siglo XX en sustitución de una casería de los Urkizu que se quemó.

Te recomendamos cobijarte bajo la sombra de los árboles de su jardín si el día es caluroso. Hay pequeños detalles románticos como el pozo, el trazado de los senderos y detalles en los muros que son testimonio del antiguo esplendor de este jardín.

Además, en este jardín se celebran las grandes comidas populares en fiestas: El “Sukalki eguna” (concurso de guisado) y la comida de las cuadrillas.

El jardín lo forman árboles centenarios traídos de lejos, como el gran cedro del Himalaya situado ante la escalera del edificio.

Palacio Urkizu Tola

Calle Elizalde 1

 

El palacio de Urkizu-Tola es un buen ejemplo de mansión urbana ubicada en un entorno casi rural, en este caso un cruce de caminos a la entrada de la villa de Elorrio.

 

El marqués de Tola de Gaytán, responsable de la última gran intervención en este palacio a principios de 1900, aprovechó esta situación privilegiada para proyectar una residencia con balcones y magníficos miradores desde donde se goza del espacio natural del jardín.

La obra inicial fue promovida por el capitán Agustín de Urquizu en 1677.

Este palacio es una de las construcciones de la arquitectura residencial culta barroca más destacadas de Bizkaia y tú tendrás la suerte de poder pasear por sus jardines si te acercas en verano, cuando se celebra el festival “Musikaire”.

 

Podrás ver cómo los palacios de Elorrio abren sus puertas para que espectáculos de música, teatro o danza de todo el mundo se desarrollen ante tus ojos en el entorno paradisíaco de estos jardines.

Para completar la ruta no te puedes perder la Fuente del Amor y sus vistas panorámicas y la necrópolis de Argiñeta, dos lugares mágicos a un paso del casco histórico de Elorrio.

Mapa Elorrio

Tenemos más rutas temáticas

O puedes descargar el mapa

con todos los puntos de interés

y crear tu propio recorrido

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.

Mapa Elorrio