PRUEBA DE BUEYES

Los deportes rurales vascos se practican desde tiempos inmemoriales en Euskal Herria. Muchos de ellos son únicos y específicos de esta tierra.

Estas pruebas se celebran en una plaza especialmente acondicionada que recibe el nombre de probadero (probaleku), donde los participantes han de arrastrar una piedra de gran tamaño durante un periodo de tiempo prefijado, debiendo realizar el mayor número de plazas (vueltas o número de clavos posibles).

 

Las diferentes modalidades se distinguen por cómo se realiza el arrastre de la piedra, combinando la fuerza de tiro de diferentes tipos de animales con la fuerza humana. En Elorrio se practicaba este deporte tanto en la villa como en el entorno rural. Hoy en día podemos ver una antigua piedra con la que se hacían las pruebas de arrastre en el prado de Olazti.

 

El antiguo probadero de la villa, que se encuentra en la calle Elizburu, fue el primero que se autorizó en Bizkaia. Actualmente las pruebas de bueyes se celebran solo en las Fiestas de Elorrio (Ferixa Nagusikoak) , que suelen ser a principios de septiembre y tiene una duración de 10 días. Las pruebas se celebran los fines de semana y el último lunes de fiesta, al lado del campo de fútbol Eleizalde.

CONOCE MÁS DEPORTES RURALES
DESCUBRE MÁS SOBRE LAS PRUEBAS DE ARRASTRE EN ELORRIO
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.