PELOTA MANO

Se juega sin herramienta golpeando la pelota, que es de cuero, directamente con la mano, la cual únicamente se protege con esparadrapos y tela.

La pelota vasca es un deporte universal que en el País Vasco se viene practicando de manera tradicional. El mayor mérito de los vascos ha consistido en la adecuación del juego a sus propias características, aportando numerosas modificaciones, creando nuevas modalidades, instalaciones y materiales de juego. En Elorrio se practica la modalidad de pelota mano (en euskera: eskupilota).

Generalmente requiere la participación de dos jugadores o de dos equipos de dos jugadores cada uno. Cada equipo tiene un color, que siempre son el rojo y el azul.

El juego consiste, en líneas generales, en golpear por turnos una pelota contra un muro llamado "frontis", hasta conseguir un tanto. La cancha en la cual se juega se denomina frontón. En Elorrio el frontón está en la misma plaza de pueblo. Te animamos a visitarlo.

 

Ha sido tal la tradición de este deporte en la villa que en el año 1960  hubo 3 campeones de distintas categorías que habían nacido y vivido en la misma calle de Elorrio: Hilario Azkarate, Felipe Lejarazu y José Antonio Álvarez.

Podrás admirar este espectáculo en las Fiestas Mayores (Ferixa Nagusikoak) de Elorrio y el día de Berrio-Otxoa (4 de julio).

CONOCE MÁS DEPORTES RURALES
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.