MANUEL PLÁCIDO DE BERRIOZABALBEITIA

El creador de la Fuente del Amor de Elorrio y su máximo mecenas

Manuel Plácido de Berriozabalbeitia (Elorrio 1775 - Madrid 1850) nace en el caserío Berriozabalbeitia, en el barrio de Berriozabaleta. Tras sus estudios consigue una plaza en la Administración de Perú, donde desarrolla una exitosa carrera que culminará con la negociación de la independencia del país. Fue Oidor de las Audiencias de Lima, Cuzco y Charcas y máximo mecenas de Elorrio.

 

Tras su vuelta a la península en 1828 se dedica a administrar sus bienes y ayudar a su familia. Entre 1832 y 1833 erige el palacio que se ubica a la izquierda del camino que lleva a la fuente. Esta primera obra será el germen de un proyecto mucho más ambicioso. Así, tras el palacio, se decide la construcción de la Fuente Berriozabaleta, también llamada la Fuente del Amor, y el traslado de la vieja ermita de Santa Catalina, que es reedificada desde los cimientos.

 

Manuel Plácido no solo pagará los trabajos, sino que hará generosas aportaciones posteriores para que no caigan en el abandono. Es patente el interés y el espíritu culto e ilustrado del indiano, deseoso de mejorar las condiciones de vida de sus paisanos, dignificar el aspecto formal de la barriada que le vio nacer y perpetuar la buena memoria de su figura.

DESCUBRE MÁS RINCONES ESPECIALES 
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.