LOS ERREBONBILLOS

El primer domingo de octubre se celebra en Elorrio la fiesta conocida con el nombre de "Errebonbilloak" ; una festividad un tanto peculiar...

En 1571 la flota cristiana vencía a la turca en la batalla de Lepanto, terminando así con la expansión de la media luna sobre el mar Mediterráneo occidental. Se cree que en aquella batalla participaron jóvenes de Elorrio que, al regresar a casa, sintieron tal alegría por ver de nuevo su villa natal desde el vecino puerto de Kanpazar que no pudieron reprimir la tentación de anunciar su llegada con varios disparos al aire.

El regreso de los combatientes coincidió con la procesión de la Virgen del Rosario, por lo que desde entonces se incorporó la tradición de efectuar salvas de artillería al paso de la imagen. Cada año, el primer domingo de octubre, los Errebombillos recorren las calles de Elorrio en una procesión que recuerda la batalla de Lepanto y el regreso a casa de los combatientes locales.

Dentro de la tradición vasca de los alardes militares, es este un caso peculiar. La única compañía que lo compone está formada por entre doce y catorce jóvenes, los Errebombillos, que desfilan a las órdenes de un Capitán. Llevan un frac adornado con un gran corbatón blanco y su cabeza se corona con un sombrero tricornio. La fiesta se encuentra documentada desde 1575, cuatro años después de la batalla de Lepanto, pero no hay razones para creer que no se celebrasen alardes militares con anterioridad por las calles de la ciudad.

El desfile comienza temprano, a las seis de la mañana. Los Errebombillos, precedidos por una banda de txistularis y dirigidos por el Capitán, recorren las calles de Elorrio realizando una serie de paradas para efectuar salvas de artillería en puntos concretos de la población. La única parada variable es la casa del alcalde.

 

Por la tarde del mismo día tiene lugar la procesión de la Virgen del Rosario. Los Errebombillos esperan su paso en formación para saludarla con nuevas salvas de artillería. Tras la procesión todos ellos se dirigen a la Plaza Mayor, donde bailan la soka-dantza (danza de la cuerda). Tras los bailes se da por concluida la fiesta de los Errebombillos.

Solamente una vez, en 1928, la fiesta no estuvo compuesta por población local, tal y como nos señala el libro de la Cofradía: “la fiesta del Errebombillo la hicieron los jóvenes foranos veraneantes”.

Es esta una festividad original, curiosa tanto por el tamaño de su alarde como por su indumentaria. En ella se mezclan elementos de corte religioso, como la procesión de la Virgen del Rosario, con otros de carácter civil como el propio alarde. Una tradición de más de cuatro siglos de antigüedad que año tras año se repite con fidelidad el primer domingo de octubre.

DESCUBRE MÁS LEYENDAS Y MITOS
EN ESTA RUTA
CONOCE TODAS LAS FERIAS Y FIESTAS DE ELORRIO
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.