Leyendas y Mitos

Esta es la ruta para a quienes les pierde la curiosidad. Te enterarás de todas las historietas y secretos mejor guardados de Elorrio.

Un adelanto: la Giralda de Sevilla no solo está en Sevilla.

¿Qué significa ELORRIO?

Palacios que esconden sorpresas

Curiosidades Basílica

Iturrizoro

La Fuente Loca

La leyenda de los Errebonbilos

Los guardianes de Bizkaia

Cruceros multifunción

El origen de las marcas y logotipos

DESCARGAR

EL MAPA

 

¿Qué significa ELORRIO?

Calle San Pío

Para comenzar esta ruta de curiosidades, te contamos de dónde viene el nombre de Elorrio. En euskera, elorria significa espino; también se emplea para designar los frutos rojos del espino.

 

La abundancia de arbustos de espino en la zona, dio origen al nombre de Elorrio (espinal) y por eso se utiliza la hoja del espino en el escudo de la villa junto con la silueta de un castillo.

Ambos iconos juntos parecen querer hacer referencia tanto al patrimonio cultural como natural del municipio.

Si te acercas hasta la Puerta del Campo en la calle San Pío, podrás ver hojas de este tipo de planta, además de observar la única puerta de la antigua muralla que queda en pie.

 

Palacios que esconden sorpresas

Te animamos a entrar en algunos de los palacios de Elorrio. Te llevarás más de una sorpresa.

 

El Palacio Urkizu es en realidad una entidad bancaria (Laboral Kutxa). Lo podrás comprobar tú mismo en la calle Berrio-Otxoa 5 enfrente del Errebonbillo. Si rodeas el edificio y vas a su parte trasera, verás un puente con un edificio sobre el río. Este puente, antiguamente, unía el palacio con su jardín. En la actualidad el jardín es un parking y el edificio que está sobre el puente es una academia de inglés.

 

El Palacio Arabio de la calle San Pío 1 es también una entidad bancaria (Kutxabank).

Y el Palacio Altzerreka Mendiola de la calle Berrio-Otxoa 27 esconde la Sociedad Gastronómica Alkartu. En Euskadi se llama "txoko" a estas sociedades.

Si te interesa conocer desde dentro los txokos vascos, tendrás tu oportunidad en Buzkantza Jaia (Fiesta de la Morcilla) en el puente de diciembre. Ese día todas las sociedades abren sus puertas para que puedas probar la selección de las cuatro morcillas finalistas del concurso de ese año y votar por la que más te guste.

Palacio Urkizu: Berrio-Otxoa, 5.

Palacio Arabio: San Pío, 1.

Palacio Altzerreka: Berrio-Otxoa, 27.

Más información sobre:

BUZKANTZA JAIA 

ELORRIO GASTRONÓMICO

 

Curiosidades de la Basílica

Herriko Plaza (la plaza)

Rodeamos por detrás la Basílica para ir conociendo sus historias desde el exterior al interior.

 

La Giralda de Elorrio.

La torre campanario.

Los últimos fondos para la obra del campanario llegaron desde Sevilla con una nota que decía:"Para que sea construida como la Giralda".

Efectivamente la torre campanario de la Basílica es una copia de la Giralda de Sevilla y hasta tuvo un giraldillo de casi 5 metros sobre ella. Incluso se conserva uno de los brazos del último giraldillo.

El brazo del giraldillo lo tienen guardado las monjas del Convento de Santa Ana.

Fue detenido mientras trataba de esconderse camino a Durango y el 30 de abril fue ahorcado en la plaza de Elorrio. La sentencia decía que su cuerpo fuera descuartizado y sus miembros expuestos en diferentes lugares públicos, pero unos sacerdotes recogieron el cadáver y lo llevaron a la iglesia para darle sepultura.

 

El alcalde, encargado de proceder al descuartizamiento, al descubrirlo y observando que la iglesia se encontraba cerrada, ordenó que la abrieran a hachazos, ante lo cual los curas optaron por abrirle. No pudo encontrar el cadáver.

Cuando el pueblo se enteró de que se había dado al ladrón sepultura sagrada en el cementerio, se mostró en desacuerdo y lo desenterró para enterrarlo en las afueras de la villa. Luego labraron la calavera en la fachada de la iglesia como aviso a cualquier persona que osase hacer algo parecido.

Construcción de la torre de la iglesia

La construcción de la torre campanario de la iglesia contó con las limosnas de vecinas y vecinos. Quienes no tenían para darlas participaron en el acarreo de materiales, incluso en días festivos, con concesión de indulgencias durante cuarenta días a los que participaban en la obra.

La indulgencia, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar.

La Calavera

Está tallada en el exterior, y esta es la curiosa historia de su origen.

 

Todo ocurrió un 2 de abril de 1647, hacía la medianoche. El durangués Domingo de Trotiaga se atrevió a robar una lámpara grande de plata que ardía ante el sagrario en San Agustín de Etxebarria tras derribar la puerta a golpes, lo que alertó a los perros y al vecindario, que dieron la señal de alarma.


 

La calavera está ubicada fuera de la iglesia en la zona exterior del ábside, frente al Errebonbillo

La anécdota del coro de la Basílica

La obra del coro de la basílica la comenzó Juan de Barasibar en 1627 y la acabó el maestro cantero Rafael de Garaizabal en 1632. El gran arco escarzano central es de una anchura muy considerable (mide más de trece metros), lo que llegó a plantear dudas sobre su estabilidad.

Para demostrar su solidez, Garaizabal no tuvo inconveniente en arriesgar su vida y ponerse bajo su clave (en el punto central del arco) en el momento en que se retiraban los apoyos utilizados para su construcción.

 

Se dice que hubo abundantes apuestas en uno y otro sentido y que Garaizabal ganó algún dinerillo.

Iturrizoro, la Fuente Loca

 

Herriko Plaza (la plaza)

La fuente situada en la plaza es conocida como "Iturrizoro", que quiere decir "Fuente Loca". Tiene más de 250 años y abasteció a 5 generaciones hasta que llegó el agua corriente. Además de surtir de agua a los habitantes de los alrededores, también era lugar de encuentro y de cotilleo.

 

La llamaban Iturrizoro porque decían que todo aquél que bebiese de la fuente se volvía loco.

Ni los valientes cazadores de Eibar se atrevían a beber de ella y sujetaban a los perros para que tampoco lo hicieran. ¿Y tú, te atreves a probar el agua de Iturrizoro?

En la plaza frente al Errebonbillo

y delante de la Basílica.

 

La leyenda del Errebonbillo

Esta estatua de bronce es un Errebonbillo. El nombre viene de la orden que daba el capitán para que disparasen: "Errebonbilloa!" ("¡Quema el cartucho!") El primer domingo de octubre se celebra su día y 15 hombres y mujeres recorren la villa al son del txistu y el tamboril.

 

Deteniéndose en sitios concretos para disparar salvas al aire. Ese día se pasea a la Virgen del Rosario por la tarde y hay baile en la plaza. La versión popular es que el origen de este alarde tiene que ver con la batalla de Lepanto.

 

La historia se remonta a los tiempos ya lejanos de la batalla del Golfo de Lepanto. Participaron en ella a las órdenes de D. Juan de Austria seis hermanos del caserío Amandarro, tres de los cuales murieron en la lucha. Su valor y heroicidad lo sintetizó el pueblo con el siguiente refrán:

 

AMANDARRON MUTILLIK EZ,

BAÑO BIZKAYAK PECHURIK EZ

"En Amandarro no habrá hombres pero gracias

a ellos en Bizkaia no hay IMPUESTOS"

Los tres hermanos de Amandarro que no murieron en la batalla regresaron a Elorrio.

 

Se dice que al bajar el puerto de Kanpazar y contemplar su villa natal, comenzaron a disparar sus armas al aire en señal de alegría y anuncio de su vuelta.

 

También se dice que su entrada en la villa coincidió con la procesión de la Virgen del Rosario y que dispararon sus arcabuces al aire como muestra de agradecimiento por hallarse de nuevo en Elorrio.

 

Lo que sí es seguro es que estas salvas se hicieron costumbre anual y se incorporaron a la procesión del Rosario que la villa celebraba.

Calle Berrio-Otxoa (entrando en la plaza)

Te contamos más en este enlace

 

Los guardianes de Bizkaia

Palacio Ossa. Calle Berrio-Otxoa 

El Palacio Otsa u Ossa fue construido a finales del siglo XVII. Los Ossa eran los encargados de la vigilancia sobre los de gipuzcoanos.

 

Por eso al linaje de los Ossa se les llamaba "los guardianes de Bizkaia", tal como y lo confirma la leyenda de su escudo: "Para voz y centinela de Bizkaia ilustre cosa, se fundó la casa de Ossa, para que siempre estén en vela".

 

El Palacio se ubica en la calle Berrio-Otxoa donde se puede ver el escudo familiar.

 

El lema, por el contrario, solo aparece en el escudo del caserío Otsabarrena, en el barrio de Aldape, fronterizo con Gipuzkoa.

 

Cruceros multifunción

Elorrio es la villa con más cruceros de Bizkaia. Cuenta con un total de 9, siendo la Cruz de Kurutziaga una de las más hermosas. Hay varias teorías y mitos sobre el porqué de la existencia de las cruces. ¿Cuál es la que más te convence?

 

  • Elementos urbanísticos para señalar el final del crecimiento de un arrabal/barrio y el límite de la jurisdicción de la villa.

  • En caso de epidemias contagiosas los infectados no podían acercarse al pueblo más allá de las cruces.

  • Se creía que impedían que entraran las brujas.

  • Eran el último lugar para santiguarse al abandonar la villa, antes de emprender un viaje.

  • Los cortejos funerarios de los diferentes barrios bajaban hasta su crucero correspondiente, donde les esperaba el cortejo de la villa para ir juntos hasta la Basílica.

Cruces de Elorrio:

  • Sta. Ana: entre San Pío y Elizburu en la plazoleta de Santa Ana.

  • San Juan: en la calle San Juan.

  • Kurutziaga: en la calle Kurutziaga.

  • Iguria: en el inicio del antiguo camino a Iguria.

  • Sta. Elena: en la calle San José.

  • Kurutzebarri: en el camino al barrio de San Agustín.

  • Kurutzondo: en la calle Kurutzondo.

  • Ganondo en la calle Montorra.

  • Chamberí-Txanberi: al comienzo de la carretera que va a Elgeta.

El origen de las marcas y logotipos

Calle San Juan

 

En el edificio Goiko-Errota (Otsa goikoa) , que perteneció a la familia Otsa, podemos ver las marcas comerciales de un mercader. En uno de los casos se ven dos leones que sostienen el escudo donde está grabado el signo y en el otro vemos una figura quimérica que sostiene el mismo signo aunque de menor tamaño

 

Estos son los orígenes de las marcas o logotipos actuales. Lo que hoy en día es una tienda fue antiguamente un molino. Se ve que el dueño utilizaba este "escudo-marca" para diferenciar su producto de los demás, de la competencia.

Te contamos más sobre los ESCUDOS y la HERÁLDICA de ELORRIO. 

Hay otra marca de mercader en el lateral del palacio Urkizu, en la plaza. Una marca comercial del siglo XVI, grabada en piedra.

Mapa de Elorrio

Tenemos más rutas temáticas

O puedes descargar el mapa

con todos los puntos de interés

y crear tu propio recorrido

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.