LA GRAN BATALLA 

Elorrio obtuvo su carta fundacional como villa municipal en 1356,

otorgada por el infante don Tello, señor de Bizkaia.

Aquellos fueros tenían un doble objetivo: por un lado, defender el señorío de los continuos ataques de los banderizos guipuzcoanos; por el otro, establecer un poder municipal que hiciese frente al poder de los señores rurales.

 

Un siglo más tarde tuvo lugar la batalla de Elorrio, el 21 de febrero de 1468, englobada en el marco de las guerra banderizas.

 

La Batalla de Elorrio enfrentó a las casas de Ibarra, del bando oñacino, y de Marzana, del bando gamboíno. Junto a los Ibarra lucharon las casas de Muxica, Butrón, Arteaga, Salazar y Zarate, mientras que en el bando liderado por los Marzana estaban las casas de Avendaño y sus aliados Sancho y Luis de Velasco, los condes de Salinas y Haro, Juan de Briviesca y el refuerzo de 300 mercenarios castellanos contratados al marqués de Santillana.

 

Este enfrentamiento está considerado como una de las grandes batallas medievales. Según escribió el historiador Lope García de Salazar en sus Bien Andanzas e Fortunas, en ella intervinieron miles de contendientes. También fue una de las primeras batallas donde se utilizó la artillería como elemento destructor, ya que hasta poco antes la efectividad de esta era muy baja, produciendo más ruido que daños reales. El Duranguesado, como el resto del señorío de Vizcaya, se convirtió en uno de los escenarios habituales de las mismas.

 

El cruento y encarnizado enfrentamiento de Elorrio terminaría con la victoria aplastante de los hombres de la casa de Marzana y sus aliados, pertenecientes al bando gamboíno, a quienes también habían apoyado las gentes del interior de la villa de Elorrio. Los Salazar también fueron participantes, incluidos en el bando oñacino. Según el cronista vizcaíno, en esta batalla murieron varios miles de hombres pertenecientes a los solares de Salazar, Butrón y Muxica; entre ellos, tres de los hijos de García de Salazar.

DESCUBRE MÁS SOBRE ELORRIO EN ESTA RUTA POR LA VILLA
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.