ELVIRA IÑURRIETA AZKARRAGA

La comadrona de Elorrio que trajo al mundo a más de 2.400 niños

Nace en el año 1895 en Barcelona, donde reside su familia por razones laborales. Después de recorrer distintos puntos de la geografía española llega a Donostia para casarse. En esta ciudad nace su vocación de comadradona al tener que ayudar en un parto un médico, el cual elogia la actitud y la habilidad manifestadas por Elvira.

 

Sus servicios serán requeridos de manera ocasional por otras familias como apoyo del médico que atiende a las parturientas, y de esta forma adquiere los conocimientos imprescindibles para desarrollar lo que será su ocupación profesional.

 

Al iniciarse la Guerra Civil la familia se traslada a Elorrio, de donde era natural su madre. En Elorrio pronto se da a conocer como experta comadrona e inicia un servicio que todos describen como eficaz y afectuoso. Su dedicación la lleva más allá de lo previsible y en muchos casos a realizar trabajos de interina o permanecer varios días sin volver a su domicilio, atendiendo a la madre por las dificultades postparto, llenando una canastilla con ropa para vestir al recién nacido o bautizando a algún niño ante una circunstancia dramática.

 

El número de niños a los que ayuda a venir al mundo en Elorrio ronda los 2.400. Como anécdota curiosa, señalaremos que en el primer parto le pusieron el nombre de Ignacia a la recién nacida y al niño que nació en el último parto le pusieron Ignacio.

 

El 27 de junio de 1976 recibió un merecido homenaje por parte del pueblo de Elorrio. La Comadrona se emocionó mostrando alguna lágrima que otra. Cuatro años más tarde nos dejaría, a los 85 años de edad.

¿SABIAS QUE...?
La primera calle con nombre de mujer de Elorrio fue Elvira Iñurrieta
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.