Ongi etorri

A NUESTRA CULTURA

​MÚSICA

​MÚSICA

Musikaire: cultura en la calle y gratis para que la disfrute todo el mundo. También tú.

 

Y el verano hizo de la calle un escenario privilegiado para la cultura. Así nació Musikaire, UN FESTIVAL ATÍPICO. 

 

La programación es una macedonia en la que cabe casi todo, siempre que tenga interés y calidad. Una macedonia que mezcla estilos, disciplinas y procedencias, y que se degusta al aire libre –con nocturnidad y glotonería– en los magníficos escenarios que ofrece la villa de Elorrio.

EL EUSKERA​

Una lengua de origen desconocido.

Incluso hoy en día, la lengua vasca es un enigma lingüístico e histórico sin resolver. El euskera, la lengua de los vascos, es inclasificable, se desconocen sus raíces, no hay grupos semánticos en donde englobarlo y no tiene rasgos comunes con ninguna otra lengua.

DIALECTOS

Otra peculiaridad del euskera es que para pertenecer a un territorio pequeño tiene seis dialectos: bizkaiera (vizcaíno), gipuzkera (guipuzcoano), goi-nafarrera (altonavarro), zuberera (suletino) y nafar-lapurtera (navarro-labortano). Además, dentro de cada dialecto también hay considerables diferencias entre el euskera de un pueblo y de otro. El euskera de Elorrio (Elorrixoko Berbetie) pertenece al bizkaiera, pero dentro de ese dialecto tiene sus propios refranes y palabras.

EUSKERA BATUA

Con tantos dialectos y subdialectos, se pensó en crear el euskera batua o unificado: el punto de referencia para todos.

El euskera es otro de los patrimonios de Elorrio, y no solo de Elorrio sino de todos los vascos y vascas. Nuestra seña de identidad cultural más marcada y conservada de generación en generación.

DANZA 

Desde bailes tradicionales vascos hasta breakdance,

en Elorrio hay sitio para bailarines de todo tipo.

EUSKAL DANTZAK

Las danzas vascas (en euskera euskal dantzak) son una parte muy importante de la cultura vasca y de su folclore. Cada pueblo tiene su danza que se acostumbra a bailar en sus fiestas mayores. Algunas de ellas son muy antiguas, perdiéndose su origen en los tiempos: otras son recreaciones más o menos modernas de viejas danzas y algunas son nuevas coreografías con base popular.

En Elorrio podrás disfrutar viendo danzas típicas vascas

el día de la Euskal Jaia (abril).


AKADANTZ

 

AKAdantz es una competición clasificatoria con el objetivo de potenciar el panorama de danza urbana más local. Los 3 ganadores actúan en el BREAKONSTAGE de Bilbao, que tiene un alcance europeo.

Es un concurso-demostración de bailes urbanos (funky, house, urban dance, hip-hop, break-Dance, locking, popping...) que se celebra en el Teatro Arriola dirigido especialmente a los jóvenes y a bailarines de categoría amateur.

DEPORTES TRADICIONALES 

Pelota mano, pruebas de bueyes, bolos rurales…

En Elorrio se mantienen vivas los deportes y tradiciones vascas.

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle