TARTAS ARTESANAS Y MOSTACHONES

Los muros del Convento de Santa Ana guardan un obrador mágico con el que las dominicas preparan unas tartas de lo más naturales.

Todo comenzó cuando dejaron de dedicarse al bordado y decidieron criar gallinas y vender los huevos. Finalmente, tras la subida del pienso, alguien les propuso elaborar dulces y así empezaron.

 

Tras más de tres décadas endulzando paladares, no hay variedad que se les resista: tarta sacher, de limón, selva negra, de moka, milhojas… Elaboran hasta quince clases de tartas entre las que destacan la milhojas, la San Marcos o la aitona compuesta de milhojas, hojaldre, bizcocho, nata y crema, además de brazos de gitano, pastas y mostachones. Según dicen una de la más solicitadas es la de San Marcos, pero también tienen una versión menos empalagosa que han bautizado como "Tarta Berrio-Otxoa".  

 

Aunque trabajan por encargo, siempre tienen a la venta paquetes de mostachones, unas pastas abizcochadas típicas de Bizkaia. Cada paquete de media docena cuesta unos seis euros.

 

Hacen las tartas a diario y por encargo, ya que no llevan ningún tipo de conservantes. Nada de batidoras ni levadura. Además las preparan en un abrir y cerrar de ojos, porque ya son muchos años los que llevan amasando. Sin más publicidad que el boca a oreja de los golosos, las religiosas venden sus manjares. Su secreto, cuenta sor Inés, es el cariño y hacerlo todo a mano.

 

Las hermanas de Elorrio también son muy conocidas por su ungüento contra las quemaduras e infecciones de la piel. Es una fórmula que han heredado de sus mayores. Consiste en una mezcla de aceite de oliva, cera virgen y hojas de hiedra.

 

¡Mano de santo!

LA GASTRONOMÍA
Gastronomia vasca
VISITA EL MUSEO BERRIO-OTXOA
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.