BOLOS VASCOS

En Elorrio se juega la modalidad de hiru txirlo, en la que hay que derribar tres bolos con una bola de dos kilos.

El juego de bolos tuvo un gran auge en Bizkaia en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Prácticamente existía en cada barrio una bolera en la que se jugaba apostando la jarra de txakoli o sidra que se estaba consumiendo.

Serían los años dorados para el pasabolo, con sus famosos desafíos y apuestas entre Bizkaia y Cantabria.

 

Las quince modalidades de juego censadas en Bizkaia corren suertes muy diferentes según su grado de implantación, actividad y organización interna. En Elorrio se juega la modalidad de hiru txirlo común. Es una modalidad federada de ámbito interprovincial y se practican competiciones ligueras anuales.

 

El jugador lanza rodando a ras de tierra una bola de dos kilos que, después de impactar en la tabla de salida, recorrerá la pista de deslizamiento -sin caerse a la zona de kale- para finalmente intentar derribar los tres bolos. Es válido el derribo de un bolo por otro.

 

Se juega en la zona oriental de Bizkaia, desde Elorrio hasta Ondarroa, y en Gipuzkoa, en toda la cuenca del río Deba. Los tres bolos, de veintiún centímetros de longitud, se denominan eskua, zilla o erdikoa y guena. La pista de deslizamiento mide unos diecinueve metros y los bolos se sitúan a un metro de distancia entre sí.


Las bolatokis (boleras) de Elorrio se encuentran en los barrios rurales de Argiñeta y San Lorenzo, donde se practica este deporte durante las fiestas de estos barrios. En el caso de Argiñeta son el primer fin de semana de agosto y en el caso de San Lorenzo el 10 de agosto, que suele coincidir con la lluvia de estrellas o lluvia de las Perseidas.

CONOCE MÁS DEPORTES RURALES
DESCUBRE TODAS 
LAS MODALIDADES
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.