DOS DÍAS EN ELORRIO

en Familia

Somos Leti, Fernando, Nerea y Ane y esta es nuestra experiencia en Elorrio.

 

Queríamos un destino con un poco de todo; casco histórico bonito, sitios para disfrutar de la gastronomía local y entorno rural accesible para poder ir con las niñas. Y la respuesta fue Elorrio, así que nos fuimos a pasar el fin de semana en familia.

Día 1

Como no conocíamos nada sobre Elorrio, decidimos hacer una ruta audioguiada por la villa y así conocer todos los puntos de interés.

Errebonbillo

Lo que más les gustó a las niñas fue el Errebonbillo, una escultura hecha a tamaño real de un soldado. Se le llama así por la orden que daba el capitán para que disparasen: "¡Errebonbilloa!", y tiene incluso una leyenda que lo relaciona con la batalla de Lepanto.

 

Además, todos los años se celebra el día del Errebonbillo y algunos jóvenes del pueblo se visten de soldado y disparan salvas al aire.

"El mejor lugar para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía en familia"

LETI SANTIAGO, Huesca

Palacio Casa Jara

A nosotros, en cambio, nos encantaron los palacios y sus jardines. Parecen sacados de películas antiguas y es fácil imaginarse las fiestas de la alta sociedad en estas mansiones. Una de las que recuerdo es “Casa Jara” , porque sacamos una y mil fotos.

De pintxos

Como las niñas ya empezaban a tener hambre y nosotros queríamos probar algunos de esos deliciosos pintxos vascos, nos sentamos en una terraza justo en la plaza de pueblo, enfrente de la Basílica.

¡Hasta el bar era un palacio! Era como viajar a otro mundo: estábamos degustando unos pintxos rodeados de palacios de tiempo lejanos.

Puerta del Campo

Otro de los sitios curiosos de Elorrio es una de las puertas de la antigua muralla que protegía la villa, se llama “Puerta del Campo”. Está pegada literalmente a como no podía ser de otra forma otro palacio que además está habitado. Se llama Palacio Arespakotxaga y tal era su poder que derribaron parte de la muralla para construirlo.

Por la tarde y tras comer en un restaurante típico de la zona, seguimos con la visita audioguiada.

Palacio Tola

Una de las paradas que más nos impresionó fue el Palacio Tola. Su jardín era enorme y nos dejó sin palabras. Vimos incluso restos de una antigua pista de tenis en el jardín. Según nos comentaron más tarde es, ni más ni menos, una de las construcciones de la arquitectura residencial culta barroca más destacadas de Bizkaia.

 

Para finalizar como es debido el día fuimos a picotear a un bar que nos recomendaron y, cómo no, charlamos un poco con los autóctonos que nos contaron más mitos y leyendas de la villa.

Día 2

Para el día siguiente teníamos una sorpresa preparada para las niñas. La naturaleza y los animales son la debilidad de toda la familia, así que nos fuimos a Alluitz Natura a ser “pastores por un día”. Os adelantamos que fue un día espectacular.

 

Pastor por un día

Desde Elorrio se tardan unos 10 minutos en llegar a Abadiño, donde se encuentran las instalaciones de Alluitz Natura. Se ubica exactamente en las faldas del monte Alluitz (de ahí su nombre) y está dentro del parque natural de Urkiola, por lo que es el entorno perfecto para conocer la vida en el entorno rural y realizar actividades. El paisaje nos enamoró, podéis ver algunas fotos que sacamos para haceros una idea pero la verdad es que en directo es mucho más espectacular.
 

Nuestra experiencia comenzó ayudando a Patxi a ordeñar manualmente las ovejas. Sí, sí, el pastor se llama Patxi y resulta que era un urbanita de Bilbao que un día decidió dejar la ciudad para asentarse en las montañas y dedicarse a las ovejas. Nos dijo que había aprendido el oficio de pastor en Youtube. ¿Será verdad?

Transhumancia

Una vez que aprendimos a ordeñar y conocimos detalles de los quehaceres diarios de Patxi, pasamos a la trashumancia: un pequeño paseo por las campas de este maravilloso enclave natural. Además de Patxi, que es un excelente interlocutor, nos acompañó “Harri” (quiere decir piedra), su perro pastor de raza border collie.


La destreza para mover el rebaño de ovejas latxas del perro era increíble. Patxi solo tenía que silbar y automáticamente “Harri” movía las ovejas de una campa a otra. ¡Ver para creer!

Taller de Cuajadas 

Tras el pastoreo pasamos a elaborar cuajadas. Para ser la primera vez nos salieron estupendas, con todo el sabor y la autenticidad de la leche de las ovejas latxas.

 

Durante el tiempo de espera, las niñas estuvieron haciendo decoraciones para los potitos de cada cuajada. Nos pareció una actividad estupenda para trabajar la creatividad transmitiendo los valores del entorno en bonitos diseños de las etiquetas de las cuajadas.

Pícnic

Para completar el día, Patxi nos dijo que podíamos quedarnos a comer allí mismo, en unas mesas que tiene en una enorme campa con vistas al monte. Llevábamos un pequeño pícnic, así que nos pareció una idea estupenda. En resumen, una de las mejores actividades que hemos hecho en familia muy divertido e interesante, por lo que os lo recomendamos.

alluitznatura.com/web

Ver video

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Calle Berrio-Otxoa, 15 

48320 Elorrio (Bizkaia) 

Contáctanos

OFICINA DE TURISMO

Síguenos

TEL.: 946 820 164   

E-MAIL: info@elorrioturismo.eus  

Descubre más en:

Elorrio,

donde el tiempo se detiene.